Actualmente tengo
bien definidas cuáles son las estrategias de aprendizaje que más me funcionan.
Me costó demasiado trabajo saber cada una o cómo identificarlas, porque algunas
las combino o las hacía inconscientemente y no sabía lo que hacía.
Toda mi vida he
estudiado de forma presencial, pero no hace más de cuatro años que supe lo que
realmente estaba haciendo por aprender. Tener a un profesor en frente me es de
mucha utilidad porque si tengo dudas específicas las puedo resolver al momento
y no buscar por mi cuenta (con profesores confiables), la mayoría de las veces
me quedaba con la duda y por eso no avanzaba, aunque mi desempeño era muy bueno,
pudo ser mejor si sí aclaraba mis dudas desde un inicio.
Lo anterior me
llevó a mucho tiempo no investigar por mi cuenta las dudas, no saber más acerca
de un tema, hasta que me encontré con profesores que me orientaron a ser más
autónoma, investigar en páginas confiables, libros o incluso con ellos, claro
que es mucha inversión de tiempo, a veces para resolver una duda que se respondía
con un simple “sí” o “no”, me tardaba horas porque no había información accesible
de ello.
Aprendí los
últimos años que necesito estar viendo cómo se hacen las cosas, tener 100% mi
atención para después aplicarlo a cómo lo entendí, porque me fijo en la lógica
que se utiliza el conocimiento para llevarlo a cabo, no en la forma
automatizada como mucho ya lo tenemos desde pequeños.
Hacer ejercicios o
actividades similares a lo previo que me enseñaron y/o aprendí me ayuda a ver
si realmente lo comprendí, muchas veces serán errores, pero servirán para ya no
cometerlos y pulir el conocimiento.
Cuando presiento
que tengo un dominio del tema bueno, trato de buscar a alguien que aún no lo
sepa o esté en proceso de entenderlo, le brindo apoyo y si esa persona logra
entenderlo y yo logro responder todas sus dudas respecto al tema, sé que he
comprendido en su totalidad el tema. Me propongo a investigar ejercicios más
complejos y si logro resolverlos, con más tiempo, pero sí lo logro, sé que ese
tema ya no se me olvidará.
Así ha sido mi
aprendizaje los últimos tres años y son en los que más he aprendido y en los
que siento que adquirí más conocimiento sólido. Hay algunos temas que si me los
preguntan no los recuerde al primer momento, pero si logro encontrar un ejemplo
o dar un repaso muy breve, ya sé de qué va y no tengo que comprenderlo otra
vez.
Entendí que puedo
comprender un tema completamente si le enfoco mi atención, mis cinco sentidos,
absolutamente; una vez que sé que lo comprendí (me doy cuenta que ya lo comprendo
si no me surgen dudas o todas ya han sido aclaradas), el tema lo proceso en mi
mente como “completado” y prosigo a aprender otro; como mencioné, puede que
después no lo recuerde al instante, pero lo sé.
Sin embargo, si
practico un lapso de tiempo considerable y de calidad, a los ejercicios/actividades
previamente comprendidas, será mucho mejor porque se refuerza el conocimiento,
y aplica, al menos para mí, para cualquier tiempo de aprendizaje.
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